En la literatura védica existen descripciones detalladas sobre la Divinidad. Allí se explica que hay 3 diferentes formas de percibir a Dios. El siguiente artículo presentará este conocimiento trascendental con el objetivo de ampliar tu conciencia del Absoluto.
“Si existe un Dios, yo quiero verlo. No tiene sentido creer en algo sin tener una prueba, y la meditación y el cultivo de Conciencia de Kṛṣṇa son métodos por medio de los cuales tú puedes obtener verdadera percepción de Dios. De hecho, puedes ver a Dios, oírlo, jugar con Él. Quizás esto suene extraño, pero Él realmente está allí, junto a ti.”
– Palabras de George Harrison al Krishna Book.
Con las palabras de este gran músico y devoto de Krishna, nos adentramos al mundo de la conciencia espiritual. Uno puede ver a Dios, pero hay que tener los ojos para verle.
“Finalmente, nuestros sentidos son imperfectos. Estamos muy orgullosos de nuestros ojos. A menudo alguien lanzará el desafío: “¿Podrías mostrarme a Dios?”. Pero, ¿tenemos los ojos para ver a Dios? Nunca podremos verlo si carecemos de ojos para ello. Si el cuarto quedara repentinamente oscuro, ni siquiera podríamos vernos las manos. Así pues, ¿qué poder tenemos para ver? Por lo tanto, no podemos esperar adquirir conocimiento (veda) con estos sentidos imperfectos. Todas estas deficiencias de la vida condicionada nos impiden darle conocimiento perfecto a nadie. Nosotros mismos tampoco somos perfectos. Por eso aceptamos los Vedas tal como son.”
– Conferencia dictada por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda el 6 de Octubre de 1969, en el Conway Hall de Londres, Inglaterra.
Los Vedas nos entregan un conocimiento completo y allí se enseña que la Divinidad se percibe en 3 etapas. La primera es Brahman, el aspecto impersonal de la Divinidad; luego Paramatma, la presencia de Dios en cada entidad viviente, y en cada átomo de la creación; finalmente Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios.
“Kṛṣṇa es Parabrahman. El Brahman se comprende en tres aspectos: como Brahman impersonal, como Paramātmā localizado y como Brahman personal. Kṛṣṇa es personal, y Él es el Brahman Supremo, pues Dios es, en fin de cuentas, una persona.”
– La ciencia de la autorrealización IV. Entendiendo a Kṛṣṇa y a Cristo
Brahman
Así como el sol emite rayos que permean todo, Dios manifiesta su energía espiritual para estar presente en cada rincón del universo
“La concepción que trata de la comprensión del Brahman impersonal es el primer paso, debido a la diferencia que existe entre Él y la concepción ilusoria de la existencia material. En otras palabras, el Brahman impersonal es un aspecto del Absoluto, distinto de la diversidad material, tal como la luz es una concepción distinta de la de su complemento, la oscuridad.”
– Śrīmad-bhāgavatam 2.7.47 – Significado por Srila Prabhupada
Dentro de la escalera del progreso espiritual, esta es la primera fase de conocimiento trascendental, entender a la Divinidad como aquello que no tiene forma, pero que está en todos lados y que sustenta todo. Algunas personas lo consideran la energía Suprema o el Amor Supremo. En esta misma faceta, cuando la persona progresa un poco más, puede percibir a Dios en la naturaleza, lo que se denomina panteísmo.
Paramatma
Es la presencia de Dios en el corazón de cada entidad viviente, desde los humanos hasta el reino animal y vegetal. La divinidad está presente en cada ser vivo.
“La faceta del Señor con la cual Él está presente en todas partes se llama Paramātmā. Ātmā significa el alma individual y Paramātmā significa la Superalma individual. Tanto ātmā como Paramātmā son personas individuales. La diferencia entre ellos, sin embargo, es que el ātmā o alma, está presente solo en un lugar en particular, mientras que el Paramātmā está presente en todas partes”. La ciencia de la autorrealización V. Practicando yoga en la era de riña
Parmatma es la presencia localizada de la Divinidad en el corazón de cada entidad viviente. En la tradición cristiana es llamado el Espíritu Santo. En otras palabras, es la manifestación de Dios que acompaña al alma en su viaje por este mundo. Es el testigo de nuestras acciones y deseos, la guía interna y el mejor amigo.
Los yoguis místicos meditan en esta forma de Dios para percibirlo en sus corazones. Paramatma no solo reside junto a las almas, sino que también está presente en cada átomo de esta manifestación material.
Bhagavan
Dios en Su forma íntima, como La Persona Suprema, que tiene una forma, cualidades y actividades trascendentales. Esta última percepción de la divinidad contiene a las dos anteriores.
“La Verdad Absoluta es una, pero se percibe en tres aspectos, conocidos como Brahman, Paramātmā y Bhagavān. El aspecto completo y original de la Verdad Absoluta es Bhagavān, la Suprema Personalidad de Dios, y Su representación plenaria es Paramātmā, Kṣīrodakaśāyī Viṣṇu, quien está situado en el corazón de todos (īśvaraḥ sarva-bhutānāṁ hṛd-deśe ’rjuna tiṣṭhati). El tercer aspecto de la Verdad Absoluta es el Brahman, la refulgencia impersonal del Absoluto, la cual se difunde por todas partes”.
– Las Enseñanzas de la Reina Kuntī capítulo 11
Este es el aspecto de Dios más elevado, Krishna, la Suprema Personalidad de Dios es la Persona Suprema de la cual emana toda la manifestación. El reside en su morada eterna en el mundo espiritual y desciende periódicamente a este mundo material para liberar a las almas rendidas y restaurar los principios religiosos.
“Para redimir a los piadosos y aniquilar a los infieles, así como para restablecer los principios de la religión, Yo mismo aparezco milenio tras milenio.”
– Bhagavad Gita 4.8