En esta ocasión, víspera de navidad, nos inspiramos en un tema fácil de tratar pero que en ocasiones se convierte en un reto al momento de aplicarlo en nuestra vida. El siguiente artículo presenta una visión de la compasión y cómo aplicarla en nuestra vida desde las palabras de nuestro maestros espirituales, Srila Prabhupada, y sus seguidores y maestros espirituales de ISKCON; personas ejemplares que nos dejaron instrucciones claras para empatizar, perdonar y sanar el corazón de manera consciente.
El libro Śrī Caitanya-caritāmṛta expone este hermoso verso:
loka-gati dekhi’ ācārya karuṇa-hṛdaya
vicāra karena, lokera kaiche hita haya
Traducción: Al ver lo que se hacía en el mundo, el Ācārya sintió compasión, y comenzó a reflexionar sobre lo que podría hacer en beneficio de la gente”.
Significado: Esta clase de interés profundo en beneficio de los demás hace que un ācārya sea genuino. Un ācārya* no explota a sus seguidores. Puesto que el ācārya es un servidor íntimo del Señor, su corazón está siempre lleno de compasión por la humanidad y sus sufrimientos. Sabe que todo sufrimiento se debe a la ausencia de servicio devocional al Señor y, por tanto, está siempre intentando encontrar la manera de cambiar las actividades de la gente, haciendo que su actitud sea favorable hacia la consecución de la devoción. Ésta es una cualidad necesaria en un ācārya. Aunque el mismo Śrī Advaita Prabhu era lo suficientemente poderoso como para desempeñar la tarea, como servidor sumiso, pensó que, sin la aparición del Señor en persona, nadie podría mejorar la caída condición de la sociedad. (CC Ādi-līlā 3.98)
*ācārya: Aquel que enseña con el ejemplo.
Compasión, la llave del perdón [Extractos de clase por Mahatma Das]
Su Gracia Mahatma Das es un maestro espiritual y discípulo de Srila Prabhupada, oriundo de Estados Unidos. Él ha estudiado y enseñado extensamente sobre el perdón. A continuación exponemos algunos fragmentos de su clase «Compasión: la llave del perdón».
El enojo vs la compasión.
“…Porque el enojo es querer lastimar a alguien y la compasión está ahí para ayudar a las personas.
¿Cómo puede haber odio cuando hay compasión?. Entonces, vamos a dar al mundo ya sea compasión o no. Pueden tener sus razones por las que no, pero el hecho es que cuando no damos compasión quienes realmente sufrimos somos nosotros. Entonces, después de enseñar el perdón muchos muchos años y estudiando muchos libros sobre el perdón, llego a la conclusión de que últimadamente para perdonar tienes que elevar tu grado de compasión,
… porque el resentimiento es la forma en que lastimas a alguien.
En las sagradas enseñanzas de la India tienen esa analogía del corazón siendo como una roca y ese es el corazón de una persona materialista, es duro; no le importan otras personas. Y El concepto del corazón siendo muy blando, es la persona espiritual. Entonces, el escorpión puede morder y la persona espiritual puede dar compasión, porque entiende que todos están luchando su propia batalla.
Como dije anteriormente… Si alguien quiere lastimarme, si no le he hecho nada para que me lastimen me hace sentir mal, no por mí, sino por ellos. Yo pienso que realmente son muy infelices, ¿Por qué intentan lastimarme, si realmente no he hecho nada para lastimarlos?
Conforme su corazón se ablanda, entonces, el resentimiento se va, la envidia se va, los celos se van, todas esas cosas que no son parte del alma, es lo que está cubriendo el alma.
…¿Cómo se sentirían si no tuvieran un cuerpo? Si no tuvieran todos los deseos del cuerpo, si solamente existieran como almas, no tienen cuerpo, ¿como se sentirian? ¡Simplemente existencia espiritual pura! ¿no sería bueno?.
¡Puro! entonces, cuando nos volvemos puros, aunque estemos en el cuerpo, nos sentimos como un alma que está fuera del cuerpo, porque la naturaleza del alma es que es feliz, todo el tiempo,esa es la vida espiritual.
En la vida material, te sientes feliz a veces y a veces tu felicidad simplemente es evitar tu miseria. ‘¡Oh, hoy es sábado y no tengo que trabajar!’ eso significa que estoy feliz. Es como si te estuvieran pegando en la cabeza con un martillo pero luego me detengo y dices: ‘¡Oh se siente tan bien!’. Eso no es felicidad.
Es interesante porque todo libro que he leído acerca del perdón no hablaba de la compasión. Encuentro esto muy interesante porque encuentro que esta es la esencia. En cualquier momento que alguien nos molesta, si piensan: ‘deben de estar sufriendo’… si piensan así, no los va a molestar.
Siempre que alguien les eche la culpa, si entienden porque les están echando la culpa, qué es porque están sintiendo dolor por dentro, van a sentir lástima por ellos y no les va a afectar, no se van a lastimar por eso.
Siempre que una persona le echa la culpa a alguien, está tratando de lidiar con ese dolor que tienen adentro. Por eso las personas le echan la culpa a otro, ¿sabían eso?»
Por Mahatma Das
Por último, compartimos un verso del milenario libro Śrīmad-bhāgavatam que puede iluminar nuestro entendimiento acerca de la compasión y el perdón.
kṣamayā rocate lakṣmīr
brāhmī saurī yathā prabhā
kṣamiṇām āśu bhagavāṁs
tuṣyate harir īśvaraḥ
Traducción: El deber del brāhmaṇa es cultivar la virtud del perdón, que lo ilumina todo como el sol. La Suprema Personalidad de Dios, Hari, Se complace con aquellos que saben perdonar.
Significado: Las cualidades que dan belleza a distintos tipos de personas son también de distinta naturaleza. Cāṇakya Paṇḍita dice que el cuco, aunque es muy negro, es bonito porque su voz es dulce. Del mismo modo, la mujer es hermosa si es casta y fiel a su esposo, y una persona fea es hermosa si es sabia y erudita. Del mismo modo, los brāhmaṇas, kṣatriyas, vaiśyas, y śūdras son hermosos cuando manifiestan sus respectivas cualidades. Los brāhmaṇas son hermosos cuando saben perdonar, los kṣatriyas cuando son heroicos y nunca se baten en retirada, los vaiśyas cuando se dedican con éxito a las actividades agrícolas y a la protección de las vacas, y los śūdras cuando son fieles en el desempeño de los deberes que complacen a sus amos. De ese modo, son las cualidades específicas de cada quién las que determinan su belleza. Y la cualidad específica del brāhmaṇa, como aquí se explica, es el perdón. [Śrīmad-bhāgavatam 9.15.40]
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Artículo por Stefani Salazar