¿Cómo distinguir humildad de baja autoestima?

Hace poco oí a una mujer decir “la menor, pero no la última” (en inglés “least but not last”). Quería decir lo de siempre, “la última, pero no la menos importante” (“last but not least”), pero de alguna manera, debido a un desliz, o tal vez a causa de alguna forma leve de dislexia, invirtió las palabras de esta manera un tanto humorística. Y esto me hizo pensar en la humildad, que la gente a veces confunde con la baja autoestima, por lo que la considera una cualidad inferior. Pensar en uno mismo como “la última” es lo último que uno querría hacer.

Sin embargo, nuestra tradición consciente de Krishna exalta la humildad como una de las mayores cualidades: “La humildad puede vencer al poder, la humildad puede vencer a la debilidad. No hay nada que la humildad no pueda lograr. Por lo tanto, la humildad es mayor de lo que parece al comienzo”. Así lo dice el gran Prahlad Maharaja en el épico Mahabharata (Libro 3, Capítulo 28).

Así como la gente tiende a confundir la humildad con la baja autoestima, hay quienes relacionan su opuesto —la alta autoestima— con el orgullo y el ensimismamiento. Pero esto también está lejos de ser cierto. Las personas con un sentido saludable de la autoestima generalmente muestran una actitud humilde en relación con los demás.Su ego no se ve amenazado por admitir y corregir errores, aunque quienes verdaderamente tienen baja autoestima tienden a estar a la defensiva y a menudo se sienten obligados a demostrar que tienen razón.

De hecho, la humildad es una cualidad alabada en todas las grandes religiones del mundo, incluso si sus practicantes no siempre son capaces de estar a la altura. Como ejemplo, basta con mirar la tradición cristiana. En la obra de Santo Tomás de Aquino, el famoso filósofo católico del siglo XIII, encontramos que la palabra misma se deriva del latín humilis, que significa “bajo, humilde, de la tierra”. También declara que la humildad es una virtud cardinal “que ayuda a mantenerse dentro de los propios límites, sin ir más allá de las propias limitaciones, sino sometiéndose al superior” (Summa Contra Gent., bk. IV, ch. lv, tr. Rickaby).

La enseñanza cristiana nos dice que la humildad es el fundamento de la verdadera espiritualidad y sólo es inferior a la fe. Sin embargo, la humildad se considera la primera virtud porque elimina los obstáculos a la fe. Elimina el orgullo, convirtiéndolo así en un receptor apto para la gracia. Según las palabras de Santiago, “Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes” (Santiago 4,6).

Se entiende por humilde a aquel que no tiene pretensiones y es modesto: aquel que no se considera mejor o más importante que los demás. Si extrapolamos libremente, queda claro por qué esta es una cualidad importante para los practicantes espirituales.

Humildad y Conciencia de Krishna

El Caitanya-caritamrta (Madhya-lila 22.78–80) enumera veintiséis cualidades que incumben a un practicante serio. Amani, que significa «humilde» o «libre de falso prestigio», es uno de ellos. En nuestra tradición consciente de Krishna, esa humildad tiene profundas implicaciones, que van desde un estado de ánimo respetuoso o incluso reverencial hacia Dios, la naturaleza y todos los seres vivientes sin esperar ser adorado por otros, no usurpar la posición de Dios, ya sea de manera grosera o sutil. La humildad no debe ser artificial sino honesta y natural. Varios pasajes de las Escrituras confirman su importancia en términos de no comprometerse con un falso prestigio (Sri Caitanya-caritamrta Madhya 22.80); no desear un respeto excesivo hacia uno mismo (significado del Srimad-Bhagavatam 5.18.12); una disposición general humilde (significado del Srimad-Bhagavatam 4.20.16); y decir adiós al orgullo (significado del Srimad-Bhagavatam 2.3.13).

En el Bhagavad-gita (13.8-12), el Señor Krishna, al describir a una persona que verdaderamente tiene conocimiento, presenta una lista de valores éticos y morales, incluida la humildad, que figura en primer lugar. Su lugar de honor tiene un profundo significado en la tradición vaisnava.

Superando todas las citas de las Escrituras sobre la importancia de la humildad, encontramos las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Krishna mismo disfrazado de Su propio devoto, ofreciendo la proclamación más poderosa. En el Caitanya-caritamrta, Él dice:

¡Oh, Svarupa Damodara Gosvami y Ramananda Raya!, escuchen de Mí los síntomas de cómo uno debe cantar el maha-mantra Hare Krishna para despertar muy fácilmente su amor latente por Krishna”. (Cc Antya 20.20)

trnad api sunicena
taror api sahisnuna
amanina manadena
kirtaniyah sada harih
 

“Aquel que se considera más bajo que la hierba, que es más tolerante que un árbol y que no espera honor personal sino que siempre está dispuesto a mostrar todo el respeto a los demás, puede muy fácilmente cantar siempre el santo nombre del Señor”. (Cc Antya 20.21)

uttama hana apanake mane trnadhama
dui-prakare sahisnuta kare vrksa-sama
 

“Estos son los síntomas de quien canta el maha-mantra Hare Krishna. Aunque es muy exaltado, se cree más bajo que la hierba del suelo y, como un árbol, lo tolera todo de dos maneras”. (Cc Antya 20.22)

vrksa yena katileha kichu na bolaya
sukana maileha kare pani na magaya

“Cuando un árbol es cortado, no protesta, y aun cuando se seca, no pide agua a nadie”.

(Cc Antya 20.23)

yei ye magaye, tare deya apana-dhana
gharma-vrsti sahe, anera karaye raksana

“El árbol entrega sus frutos, flores y todo lo que posee a todos y a todos. Tolera el calor abrasador y los torrentes de lluvia, pero aun así da refugio a otros”. (Cc Antya 20.24)

uttama hana vaisnava habe nirabhimana
jive sammana dibe jani’

krsna’-adhisthana

“Aunque un vaisnava es la persona más exaltada, no tiene orgullo y da todo el respeto a todos, sabiendo que todos son el lugar de descanso de Krishna”. (Cc Antya 20.25) 

ei-mata hana yei krsna-nama laya
sri-krsna-carane tanra prema upajaya

“Si uno canta el santo nombre del Señor Krishna de esta manera, con seguridad despertará su amor latente por los pies de loto de Krishna”. (Cc Antya 20.26)

En otras palabras, la humildad es importante no sólo en nuestros asuntos cotidianos, sino que también es esencial para desarrollar el amor a Dios.

El Caitanya-caritamrta continúa:

“Mientras el Señor Chaitanya hablaba de esta manera, Su propia humildad aumentó, y comenzó a orar a Krishna para poder realizar servicio devocional puro”. (Cc Antya 20.27)

Así, mostrando con Su propio ejemplo cómo debe orar un alma común y corriente en el sendero de la conciencia de Krishna, existiendo en un estado de ánimo de verdadera humildad, Mahaprabhu allana el camino para todos los practicantes, de ese momento y a los actuales.

Conclusión

En última instancia, la humildad se refiere a darse cuenta de la propia posición como una pequeña jiva –un alma espiritual– parte integrante de Krishna, un sirviente del sirviente del Señor. Pero, en este mundo, el condicionamiento y el ego materialista de la jiva son a menudo difíciles de superar. El deseo de nombre, fama, riqueza, posición, ganancias, adoración, distinción y ganancia tiene un tremendo poder sobre nosotros, aflige nuestra conciencia e influye en casi todo lo que hacemos. Muchas veces nuestra arrogancia parece invencible.

Aun así, si nos relacionamos con practicantes espirituales verdaderamente avanzados (el gurú y otros devotos serios) y escuchamos las palabras de las escrituras, podremos alcanzar la verdadera humildad a su debido tiempo. Pero tenemos que desearla, tenemos que ser honestos con nosotros mismos y admitir que la necesitamos.

Una persona honesta nunca se sentirá ofendida al escuchar ideas veraces. Sólo quien ofende la verdad –viviendo de una manera que lo aleja aún más de ella– se sentirá ofendido al escuchar palabras veraces. El maestro espiritual dice la verdad, y en la medida en que el corazón de los oyentes esté lleno de veracidad y sinceridad, en esa medida será receptivo a escuchar la importancia de la humildad. Aunque al principio parezca una afrenta a nuestro ego, si somos honestos y sinceros, esa sensación de desconcierto se calmará y nos someteremos a su innegable veracidad, y la gratitud se apoderará de nuestra conciencia.

La honestidad y la veracidad, entonces, son dos elementos esenciales de la humildad. Se manifiestan como la capacidad de uno mismo para evaluarse honestamente, reconocer y admitir sus propias faltas y defectos como una jiva condicionada y admitir la verdad de su situación comprometida. Lamentablemente, muchos de nosotros intentamos crear una imagen falsa de nosotros mismos, tanto para adoptar una postura como para convencernos de nuestra propia grandeza y para manipular a los demás para que crean que nosotros también somos grandes. Sólo a través de la honestidad interna podemos comenzar a lograr un progreso real en la vida espiritual. Por lo tanto, para limpiar el condicionamiento que se ha acumulado en el corazón durante muchas vidas, primero hay que reconocer su presencia, admitir que está ahí y luego hacer lo necesario: eliminarlo con toda seriedad. Sin esa veracidad, ¿cómo podemos lograr avances tangibles en el desarrollo de la humildad?

Escrito por Steven J. Rosen (Satyaraja Dasa)

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